Banner de la categoría Blog

Llevar conectividad a regiones aisladas del país una prioridad con sentido social

La conectividad llega a los lugares más apartados de Colombia

En Colombia se ejecuta actualmente el proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad que se encarga de llevar Internet a 28 municipios y 19 áreas no municipalizadas en 11 departamentos del país, distribuidos en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y del Pacífico colombiano cubriendo así el 62% del territorio.

Esta iniciativa pertenece a la Dirección de Conectividad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en alianza con Andired de la cual hace parte Furel S.A.

Por medio de torres de telecomunicaciones que son ubicados en puntos estratégicos de los municipios, es posible llevar conectividad a todas las regiones pese a la diversa geografía colombiana, logrando entregar conectividad a los territorios más apartados de las cabeceras municipales.

Sin embargo, han surgido muchas preguntas al respecto y una de las más grandes es ¿para qué internet si las personas de estas regiones no cuentan con los equipos necesarios?  La respuesta a esto es sencilla, pues el equipo de Andired y el Estado Nacional instala equipos en lugares estratégicos a los cuales toda la población tiene acceso, además, todas las escuelas rurales contarán con equipos como computadores y tablets.

Bojayá es una de las comunidades beneficiadas por el proyecto entregado recientemente. Este territorio es recordado por la violencia que lo afectó en el pasado. Sin embargo, en la actualidad se ha transformando en una población de paz, tecnología y conectividad. Para Laura Paola Unfied beneficiada de este programa, su vida ha cambiado completamente por lo que dice “ahora puedo aprender nuevas herramientas que transformarán mi futuro y educación”

En este gran proyecto se encuentra vinculada la unión temporal Andired de la cual hace parte la empresa Furel S.A, quienes con 25 años de experiencia en el mundo de las telecomunicaciones se han convertido en un aliado fundamental para la instalación de torres de telecomunicaciones con sistemas de energía solar en comunidades apartadas de las ciudades. De tal forma se entregan valiosos avances en tecnología, energía y conectividad a miles de familias beneficiadas.

Con este proyecto Colombia busca convertirse en uno de los primeros países de Latinoamérica con cobertura a internet de alta velocidad en todos sus municipios. Según Hernán Moreno Pérez, presidente de Furel S.A, este proyecto no solo beneficiará a niños y jóvenes sino a familias enteras, las cuales podrán estar más comunicadas, estudiar a distancia y empezar nuevos negocios gracias a la web.

Ejemplo de lo anterior es el testimonio brindado por Camilo Palacios beneficiado del proyecto en Bojayá, quien gracias al impacto que ha tenido este programa en su vida y a los talleres que actualmente se desarrollan, tomó la decisión de continuar con sus estudios, él cuenta: “este taller que estamos haciendo es muy importante porque podemos tener una carrera ya pronosticada. Como ya tenemos cierto conocimiento sobre esto, lo podemos tener como una opción para trabajar, la verdad es que yo ya quiero estudiar ingeniería en sistemas”

En conclusión, este es un gran proyecto que entrega lo mejor de la tecnología para el desarrollo social integral de comunidades a las que antes ni luz eléctrica llegaba y quienes veían dichos avances y sus beneficios, como una realidad fuera de su alcance.